Nuestra Historia

El Jardín Infantil Mis Primeros Pasos nace en el año 1988, pero es el año 2005 que conocemos la metodología de trabajo de Emmi Pikler la que revoluciona nuestro quehacer y nuestro espacio físico. Comenzamos un proceso transformador. Elaboramos el primer PEI en el Primer Ciclo (0 a 3 años) con los fundamentos filosóficos y metodológicos de Emmi Pikler desarrollados en el Instituto Lòczy. Proceso que nos lleva a que el año 2009 implementemos la metodología Pikler para el PEI del Segundo Ciclo (3 a 6 años). Nos inspiramos en este nuevo paradigma, teniendo como pilares fundantes la seguridad afectiva, el respeto, la libertad y la autonomía. Paralelamente en estos años comenzamos a participar en diferentes seminarios de formación de esta metodología y a participar como invitados contando nuestra experiencia.

A finales del año 2014 Susana Valdés, dueña de Citrex Chile nos manifiesta su interés de formar una Fundación que integre estos principios. Nos reunimos un primer grupo que comenzamos a proyectar esta idea. El año 2015 se conforma el primer equipo de trabajo para crear la Fundación, durante este año se elaboran los estatutos, el objeto, para darle un cuerpo legal. Paralelamente se realizan conversatorios para escuchar otras opiniones sobre la idea de formar un espacio distinto. Se elabora una propuesta de trabajo con áreas temáticas, formulación de objetivos y una organización del espacio, especialización de las educadoras por áreas. En el año 2016 se implementan las áreas y se comienza a trabajar en la sistematización del trabajo que se desarrolla. Se elabora un Esquema de PEI. Actualmente esta en proceso de revisión, sistematización y fundamentación.

En 20 abril del 2016 se firma la constitución de la Fundación Mis Pasos, continuadora del legado de Mis Primeros Pasos, cuyo objeto se define como “la promoción, difusión, investigación, publicación, capacitación y desarrollo de servicios y programas de educación, formación y orientación de las personas, en relación a su desarrollo integral, mediante la transmisión y generación de valores, conocimientos, habilidades, destrezas y el ejercicio de su libertad, autonomía, compromiso social, en el proceso de comprender su propia existencia física, psicoemocional y espiritual; generando ambientes de cooperación, empatía y respeto mutuo, cualquiera sea su clase o condición socio económica”. Constituida la Fundación Mis Pasos el año 2016 da lugar a la conformación de un pequeño grupo de niños entre los 6 y 10 años con los cuales se inicia un proceso de marcha blanca y se comienza a trabajar en un primera arquitectura del Modelo Educativo.