Noticias

RESULTADOS ENCUESTA "HABITOS TECNOLOGICOS EN FUNDACION MIS PASOS"

La introducción de las tecnologías de comunicación, como la aplicación indiscriminada de las mismas en distintos ámbitos institucionales (por ejemplo, en educación) ha generado espacios de controversia respecto, primero, a las consecuencias de su exposición frecuente en ciertos grupos de edad (p.e, infancia y juventud) así como en los límites de sus beneficios, y eventualmente obstáculos, en los procesos de aprendizaje. Es así como la Fundación Mis Pasos se ha reunido para investigar y debatir sobre estas temáticas, con especial énfasis en la infancia y adolescencia, dado que es en estos grupos etarios donde se desarrollan los principios de adicción a las tecnologías. Esta actividad se abordó durante todo el mes de octubre de 2018, concluyendo con un documento de revisión crítica de la bibliografía, que recoge la principal evidencia empírica en esta materia, y las reflexiones que dieron lugar en los encuentros de equipo. A lo largo de la segunda quincena de octubre de 2018 preparamos la encuesta para padres de FMP, sobre hábitos tecnológicos en todas sus dimensiones: cobertura de dispositivos digitales, frecuencia de uso tanto en padres e hijos/as y familiares que habitan en el núcleo familiar, contenidos visualizados, llevados a cabo en solitario o en familia, y las estrategias familiares para abordarlo. El perfil de los encuestados nos muestra que son padres con una media de 36 años, e hijos con media de 5 años. En cuanto al sexo de los encuestados, la muestra está compuesta por un 68,42% de madres frente al 15,79% de padres que contestaron, porcentaje equivalente a la opción “ambos padres”, lo cual significa que todos aquellos padres que contestaron lo hicieron en compañía de la madre. En el caso de los niños, vemos que hay un 63,16% de niños frente a un 36,84% de niñas. Por lo pronto se puede afirmar que hay una sobrerrepresentación de madres frente a padres, y de niños frente a niñas. El propósito de este estudio se encuentra antecedido en las investigaciones consultadas en el período de estudio y debate realizado por el equipo FMP; y por la preocupación, primero, por la sobreexposición de los niños a las pantallas, y segundo, por su uso irreflexivo en los procesos de educación infantil y juvenil. Principales Hallazgos ➢ Los notebooks y celulares son los dispositivos que más abundan en las familias de la Fundación, seguidas por la Tablet, PC de escritorio, TV y TV digital y consolas. ➢La Tablet es el único dispositivo digital que los niños/as usan con independencia respecto a otros dispositivos, y que es usado con más frecuencia que los padres (26,32% frente al 5,26% de uso en padres o madres). ➢ La TV digital es uno de los medios más familiares (47,37% declaran verlo entre padres e hijos/as). ➢ Los lugares más habituales en que los niños/as usan los dispositivos digitales (gráfico 9) se posiciona en primer lugar el salón/comedor (52,90%) y la habitación (42,10%). ➢ Los videojuegos musicales son los preferidos en los niños/as (28,95%), sobre todo en el grupo de edad 3-4 años (15,80%). ➢ Por su parte, Youtube es la plataforma digital más utilizada entre ellos (31,60%). ➢ Las actividades que realizan con más frecuencia en familia son ver series (con hijos entre 3-4 años) y películas (con hijos entre 5-6 años y 8-11 años). ➢ Las familias declararon controlar más el tiempo y contenido de las actividades digitales de sus hijos (94,7%), que conversar con ellos sobre esta realidad (78,9%) ➢El consumo de dispositivos electrónicos en niños/as no tiene como propósito fundamental la información o la educación, sino más bien el entretenimiento y la comunicación.

CERRAMOS UN AÑO Y ABRIMOS LA VENTANA A UN NUEVO CICLO DE CRECIMIENTO

Despedimos con gratitud el año 2018 y saludamos con entusiasmo y esperanza un nuevo año. Por esto compartimos la celebración navideña y cierre del año 2018, realizados con una sesión de biodanza a cargo de nuestra facilitadora Karla Lambert. Hermosos momentos de encuentro, alegría y ternura para nuestra querida comunidad educativa.

 

ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA SE TITULA CON PROYECTO INSPIRADO EN ESCUELA PIKLER DE FMP

El pasado 4 de diciembre el estudiante de la Universidad Federico Santa María, Nicolás Gallinal guiado por el profesor Freddy Bastías, presentó en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, su proyecto de título: Escuela Pikler, Fundación Mis Pasos. El proyecto consiste en el desarrollo arquitectónico de una Escuela basado en la metodología Pikler, donde la libertad de movimiento, el vínculo con la comunidad y la naturaleza son ejes del proyecto. Emplazado en una zona semi urbana de Quilpué, el proyecto contempla el desarrollo de espacios para las actividades educativas, espacios recreativos y de encuentro con la comunidad. La comisión evaluadora valoró la calidad del proyecto y la pertinencia de dedicarlo a un espacio educativo con una mirada innovadora.

 

ESCUELA PIKLER VISITA EXPOSICIÓN DE GUAYASAMIN

Los niños de la Escuela Pikler visitaron la muestra “Guayasamín en Viña: de la inocencia a la ternura” en la Sala de Arte de Viña del Mar donde se expone hasta el 14 de octubre una interesante muestra de pinturas, grabados y acuarelas de este destacado artista de origen ecuatoriano. Los niños recorrieron la sala de exhibición con mucho entusiasmo y curiosidad. Fueron identificando y comentando el particular modo de representar la figura humana de este artista, las diversas técnicas empleadas, como acuarela, dibujo y óleo. También se dieron un tiempo para dejar sus impresiones en el cuaderno de opiniones de la exposición.

 

ESPACIO SONORO EN LA ESCUELA PIKLER

Desde inicios del año pasado nuestra Escuela Pikler cuenta con un Espacio Sonoro, diseñado e implementado con la asesoría de Patricia Moggia y Pablo Araneda, con el objetivo que los niños tuvieran la posibilidad de experimentar explorando los mundos sonoros. Pablo acompaña una vez a la semana a los niños en la exploración sonora y los invita a un viaje de descubrimiento de los secretos del sonido. Durante el presente año esta experiencia se ha centrado en observar y escuchar las nociones de sonido, ruido y silencio. Relacionando el mundo de la música con la ciencia. En la última sesión, los niños escucharon el sonido del universo capturado por astrofísicos, y conocieron los fundamentos del sonido a través de la observación de la vibración de un gran tubo colgado en el árbol del patio de nuestra escuela, lo que derivó en interesantes preguntas y conclusiones que los niños iban compartiendo. La sesión concluye con un momento de ejecución de percusión por parte del facilitador y el acompañamiento de los niños a través del baile y la percusión de diversos objetos del patio.

 

PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS DE FUNDACION MIS PASOS EN LA CAMPAÑA DEL PAÑAL

En abril de este año el Sanatorio Marítimo impulsó la “Campaña del Pañal”. Como Fundación quisimos participar, por eso esta iniciativa fue presentada en la escuela para pensar junto a los niños en la mejor manera de ayudar. Un grupo de 5 niños, de entre 4 a 5 años, se interesó en colaborar con la campaña ideando ellos mismos un plan de acción para tal efecto, adoptando el nombre de “Los Súper Ayudantes”. Durante mayo, el grupo se organizó de forma autónoma y mediante un trabajo colaborativo, donde cada niño aportó lo suyo, tomaron la decisión de realizar una venta de cocadas para recaudar fondos y hacer una compra de pañales. Al mismo tiempo, pegaron carteles de la campaña en comercios aledaños para informar a la comunidad. Luego, ellos se planificaron, distribuyéndose democráticamente los roles y funciones que asumiría cada uno durante la preparación del producto y el momento de la venta, la que tuvo un resultado satisfactorio pudiendo recaudar el dinero necesario.

Además, pudieron concretar la redacción del diario “Las Mejores Noticias” para publicar las noticias que estimaron relevantes y todo lo relacionado con el proyecto que estaban desarrollando. También fabricaron carteles, volantes y panfletos informativos para involucrar a los apoderados y vecinos en la campaña. Organizaron otra actividad para recaudar más fondos, esta vez vendiendo pan amasado por ellos mismos, obteniendo un nuevo resultado exitoso. Después, contaron el dinero, fueron a comprar cuantos pañales pudiesen costear y los acopiaron en un sector de la escuela, listos para la recolección. El día de la entrega, recibieron entusiastas al personal del Sanatorio, llevando por iniciativa propia los pañales al vehículo de carga. En agradecimiento, les regalaron unas artesanías hechas por los niños del Sanatorio que fueron aceptadas con alegría, culminando de manera positiva y satisfactoria un proyecto que ellos mismos se propusieron y ejecutaron.

 

PIKLER ARGENTINA

Convoca al 11° Congreso de la Red Pikler Argentina Chaco, los días 1 y 2 de junio de 2018, en Casa de las Culturas, ciudad de Resistencia, Chaco. “Cuerpos en diálogo. Aportes de Emmi Pikler para el desarrollo Infantil” Informes: redpiklerchaco@gmail.com

 

CURSO

 

MATRÍCULAS ABIERTAS

Jardín Escuela Pikler. Matrículas Abiertas, ven a visitarnos, llámanos, escríbenos. Fundación Mis Pasos, 3 Poniente 165, Viña del Mar. Info: 322973477.

Descargar Volante

 

ACTIVIDADES

El Círculo de Crianza de Fundación Mis Pasos invita al Ciclo de Charlas Temáticas “Creciendo con Emmi Pikler” a cargo de Marianela Witt, Educadora, Licenciada en Psicomotricidad y Natalia Leal, Antropóloga, Doula, Asesora Lactancia. Las charlas se desarrollarán durante el mes de noviembre de 18:30 a 20:00 horas. En la sede de Fundación Mis Pasos, 3 Poniente 165, Viña del Mar. Info: 322973477.

Descargar Volante

 

V Jornadas Jardín Tía Cecilia de Viña del Mar invita a participar del encuentro de

charlas “Experiencias y Formas de Comunicación”, donde entre otros profesionales expone Marcela Valdés de Fundación Mis Pasos, con el tema “Comunicación Afectiva: Un eje organizador en el desarrollo infantil”.

Realización día viernes 28 de octubre de 8:30 a 14:00 horas en el Auditorium Universidad Andrés Bello, Viña del Mar. Info: 323270218.

Descargar Volante

 

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Grupo de Estudio Motricidad y Educación de la Escuela de Educación Física, invitan al Seminario “Repensando la Educación Física En Chile, Desafíos Pedagógicos para la Infancia y la Niñez”. En la Mesa “Infancia: políticas públicas y educación en el Chile actual” participa Marcela Valdés de Fundación Mis Pasos.
Realización día viernes 4 de noviembre de 8:30 a 16:30, en Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación, Av. El Bosque 1290, Santa Inés Viña del Mar. Info: rodrigo.gamboa@pucv.cl, fono: 322274383. Cupos limitado

Descargar Volante

 

La Universidad de la Serena realizará los días 1 y 2 de diciembre el “Seminario Internacional de Espacios y Tiempos de Educación Alternativa” con charlas, talleres interactivos, experiencias innovadoras y semilleros de investigación. Con expositores de Chile, Brasil y Colombia. Campus Isabel Bongard, Universidad de la Serena, La Serena Chile. Actividad Gratuita.

Descargar Volante

 

FIESTAS PATRIAS

El viernes 16 de septiembre celebramos las Fiestas Patrias con nuestro tradicional Patio Costumbrista, ocasión que reunió a nuestros niños, sus padres, familia y educadores.

La actividad comenzó con un tradicional pie de cueca, para luego dar paso a las “paya-asadas” del Círculo Rojo. También Rodolfo y Patricia - papás de Aismara y Magdalena - nos regalaron con los temas del folklore latinoamericano; “Alfonsina y el Mar” y “Ni toda la tierra entera”, Mario y Jenny - papás de Amara - nos deleitaron con sus cuecas bravas.

Todos disfrutamos de juegos populares, comida típica y música tradicional.

Finalmente cerramos el día con bailes de distintas zonas de Chile donde educadores, padres y niños bailaron la guaracha, el vals chilote y la cacharpaya.

Fue un momento grato, colorido y hermoso que reunió a la familia, en una bella fiesta anticipando la primavera.


SEMINARIO EDUCACIÓN

En la localidad cordillerana de Panimávida los días 10 y 11 del mes de septiembre de 2016, se realizó el Seminario Educación "Porque a todos nos importa la educación" con Noemí Paymal, creadora de Pedagogía 3000 e impulsora de emAne, enlace mundial para una nueva educación.

De nacionalidad francesa, Noemí Paymal es investigadora, comunicadora, antropóloga y autora. Ha trabajado en más de 33 diferentes países de América Latina y del mundo en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa.

En la ocasión Noemí facilitó conversaciones en torno a las siguientes temáticas:

+ Características de los niños y niñas de hoy.

+ Aprendizaje; conocimientos más sentimientos.

+ Ambientes educativos que generen bienestar.

+ Qué sentir, pensar y hacer sobre la educación de hoy.

+ La eficacia de la Escuela de los 7 Pétalos.

A dicho encuentro asistieron representando a la Fundación, Marcela Valdés y Gustavo González.